Música para vivir, más allá de etiquetas

Los festivales se han convertido en los últimos años en un fenómeno de moda.

Pero poco a poco han ido más allá de la mera faceta musical para ser punto de encuentro para compartir experiencias, emociones… para desarrollar un vínculo añadido con amigos, conocidos y otros por conocer. Así, la oferta, por suerte para los que tenemos la música como algo fundamental para vivir, se ha multiplicado y las opciones son numerosas casi en cualquier época del año.

Uno de los revitalizadores de esta tendencia ha sido la música Indie… Si en los ochenta fue el pop más alocado, a finales de los ochenta el rock duro, en los noventa el grunge y el nu metal y en el cambio de milenio el rap y el hip hop, la mayor dosis de creatividad o de ‘explosión’, a lo big band que ha generado numerosos grupos a partir de esa base, ha venido del rock ‘indiependiente’.

Pero no nos llevemos a engaño porque, a no ser que entremos en la burda copia, más allá de etiquetas, lo importante es el germen: la música. Y es así porque partiendo de una base que puede servir, más o menos, de referencia como el citado Indie, los grupos y artistas desarrollan sus canciones dejando salir las lógicas numerosas influencias… La magia de la composición que acaba rompiendo cualquier tipo de límite o categoría simplificada a cinco letras.

Más allá de etiquetas, lo importante es el germen: la música.

El Cooltural Fest 2018 recoge esa manera de entender la música en sus tres escenarios.

Así, contará en su escenario principal en el Ferial con una de las bandas más reclamadas por todos los festivales de indie y rock y que sólo ofrecerán una quincena de fechas, colgando el cartel de ‘entradas agotadas’ allá donde van: Izal.

'Autoterapia', su nuevo álbum
Izal, una de las bandas más reclamadas del panorama músical

Uno de los autores más personales y aclamados del pop rock en castellano de los últimos 25 años, tanto como con su banda inicial Piratas, como en solitario: Iván Ferreiro. Uno de los grupos más carismáticos del pop, con toques sicodélicos y alternativos: Sidonie. Un creador de un universo propio que define también con sus textos e ilustraciones, como Carlos Sadness.

Han conseguido poner de moda el folk lleno de matices de acordeón y banjo, influenciado por el blues, rock & roll y punk y recientemente han sido capaces de reventar tres noches en La Riviera de Madrid agotando entradas los tres días, como también en Bilbao en doble fecha…: hablamos de LA M.O.D.A.

Cimientos de electrónica, muros de pop y rock y un gran espectáculo visual. Él la electrónica, Ella las guitarras: ELYELLA Dj’s. También por ese escenario principal pasarán: Rufus T. Firefly, Varry Brava, Shinova, Sexy Zebras, Carmen Boza y los almerienses Nixon, con su rock de toque oscuro.

En el escenario playa tendremos a una veterana formación como Maga, que han vuelto recientemente a la actividad; el folk épico de los murcianos Nunatak y a una prometedora autora como Chica Sobresalto.

En el Escenario Almería Ciudad contaremos con las enérgicas propuestas rockeras de Dinero y Kitai; la elegancia soul de Aurora & The Betrayers; la potencia de El Imperio del Perro; el country con violines de Badlands; y también con los almerienses Loudly.

Si quieres disfrutar de la mejor música en el mejor ambiente, tus abonos están disponibles en Cooltural Fest

No te pierdas el Festival de tu vida. Del 17 al 19 de Agosto en Almería. Una excusa más para venir este verano. ¡Coolturízate!