Esta web utiliza cookies con fines estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Programación del ciclo de conciertos Cooltural GO 2020. Viernes 6 de noviembre, Secret show. Miércoles 25 y jueves 26 de noviembre. I Jornadas sobre Discapacidad, Diversidad e Igualdad en la Industria Musical “Reflexiones, proyectos y experiencias”. Emisión online. Domingo 29 de noviembre a las 12:00h. Mr. Kilombo en el Meson Gitano. Este concierto dispondrá de equipos accesibles para personas con discapacidad auditiva: mochila vibratoria, lazo de inducción, bucle magnético e interpretación en lengua de signos. Sábado 5 de diciembre a las 16:00h. Arco en el Teatro Apolo. Este concierto dispondrá de equipos accesibles para personas con discapacidad auditiva: mochila vibratoria, lazo de inducción, bucle magnético e interpretación en lengua de signos. Martes 8 de diciembre a las 12:00h. Depedro “Érase una vez” en el Auditorio Maestro Padilla. Este concierto dispondrá de equipos accesibles para personas con discapacidad auditiva: mochila vibratoria, lazo de inducción, bucle magnético e interpretación en lengua de signos. Sábado 12 de diciembre a las 16:00h. Natalia Lacunza presencial en el Auditorio Maestro Padilla y en streaming. Este concierto dispondrá de equipos accesibles para personas con discapacidad auditiva: mochila vibratoria, lazo de inducción, bucle magnético e interpretación en lengua de signos en su versión presencial. Domingo 20 de diciembre a las 12:00h. _juno en el Mesón Gitano. Este concierto dispondrá de equipos accesibles para personas con discapacidad auditiva: mochila vibratoria, lazo de inducción, bucle magnético e interpretación en lengua de signos. Domingo 20 de septiembre Cooltural Kids. “Emocionarte” en el Anfiteatro de la Rambla. #culturasegura #culturaaccesible Colaboran: Ayuntamiento de Almería y Fundación Music for All.

DJ. NUCLEUS 6


IGUALDAD Y DIVERSIDAD
EN LA INDUSTRIA MUSICAL

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD EN LA INDUSTRIA MUSICAL

Montxo, es José Ramón Solórzano González Dopeso. Operador Montador de Video en la TVG (Televisión de Galicia) en Santiago de Compostela. Operador Montador de Video y Postproducción en Video Voz (La Voz de Galicia) en La Coruña. DJ y encargado, luego dueño, del Pub musical Lautrec en La Coruña. Presentador y Director del programador de radio La Jungla Musical en Cadena Universal La Coruña.

- ¿Qué significa para ti la música?, ¿de qué te sirve?, ¿qué significa para ti pinchar?

La música desde niño siempre ha sido mi pasión. Me ha servido para disfrutar, evadirme, viajar con mi imaginación y conocer otras culturas. También para viajar conociendo otras regiones de España haciendo bolos. Después de sufrir un grave accidente doméstico, el cual casi me cuesta la vida, me quedé completamente sordo, además de otras secuelas por las que tengo invalidez (sufrí una lesión cerebral, una craneotomía, una trombosis, epilepsia, problemas de equilibrio y movilidad). Volver a pinchar era imposible. Gracias a un Implante Coclear he vuelto a oír y escuchar.

Me propuse volver a pinchar por el reto de conseguirlo y por el placer de volver a hacerlo para mí. Por suerte ahora soy invitado en eventos de Inclusión y Accesibilidad.En los que vuelvo a disfrutar como nunca. Porque me he demostrado a mí mismo, y envió el mensaje a los que están en situaciones de diversidad: ¡¡nada es imposible!!

- ¿Qué problemas técnicos o dificultades se te suelen presentar a la hora de pinchar? ¿Cuentas con algún equipamiento específico a la hora de pinchar?

Puedo volver a pinchar porque dispongo de un accesorio (Mini Mic + 2) con el cual me conecto a la salida de auriculares de la mesa de sonido y me envía directa e inalámbricamente la música al receptor de mi Implante. Con dicho accesorio también puedo conectarme a la TV, al móvil, etc. En los conciertos de música o eventos que no tienen Accesibilidad para Diversidad Auditiva, explico mi situación a los técnicos de sonido y me conectan a su mesa, si es posible, con mi accesorio, para que pueda disfrutarlo. El 99% de las veces así ha sido. Y no tengo suficientes palabras de agradecimiento hacía los técnicos y promotores por hacerlo. También dispongo de otro accesorio (Phone Clip) con el que me puedo conectar a todo aquello que tenga bluetooth. móvil, ordenador, TV, etc. También va directa e inalámbricamente la señal al receptor de mi Implante.

“Me propuse volver a pinchar por el reto de conseguirlo y por el placer de volver a hacerlo para mí. ”

“Me propuse volver a pinchar por el reto de conseguirlo y por el placer de volver a hacerlo para mí. ”

- ¿En qué medida afectan la cuestiones económicas y eminentemente materiales a tu quehacer profesional como Dj?

Por desgracia estos accesorios y todos lo demás relacionados con Implantes Cocleares y/o Audífonos son de un coste muy elevado para un ciudadano medio. Incluso las baterías, las desechables y aún mucho más las recargables. Por eso en los eventos a los que soy invitado a pinchar aprovecho para reivindicar la Inclusión y Accesibilidad en todo tipo de eventos. No supone un gran gasto y por ejemplo el emisor y receptores de FM sirven también de Audiodescriptivo para personas con Diversidad Visual.

- ¿Qué le dirías a aquellos que piensan que las personas con discapacidad o capacidades diversas no pueden disfrutar de la música y la cultura?

A los gobernantes, independientemente de qué partido sean, que en todos los eventos y edificios públicos debe ser un derecho y no un lujo tener Inclusión y Accesibilidad. Más con dinero público que sale de nuestros impuestos. Todas las personas somos iguales.

- ¿Qué le dirías a esas personas que tienen algún tipo de discapacidad, diversidad funcional o capacidades diversas y que piensan que ellas no pueden hacer música?

A todos los que tengan Diversidad Funcional de cualquier tipo les digo que nunca se rindan. Que dentro de nuestras capacidades siempre se puede alcanzar la cumbre. No somos menos que nadie. También funcionamos. Aunque te digan o te hagan creer que no lo lograrás, el límite eres tú mismo. Nunca desesperar. ¡¡Siempre P’ALANTE!!

- ¿Qué le dirías a esos promotores musicales que no cuentan con artistas con discapacidad o capacidades diversas porque entienden que “no dan la talla”?

A las promotoras de conciertos, a los cines, a los teatros, a todo tipo de empresarios de eventos: No supone un gran gasto dentro del presupuesto de vuestras inversiones. Todo el mundo debe poder disfrutar de lo que le motive y guste. Sea cual sea su situación. Agradecer festivales como Cooltural Fest que les importa y se entregan cada vez más a la Inclusión total sin ningún tipo de discriminación. Es muy importante, se siente uno muy satisfecho y feliz cuando se preocupan tanto por todos. ¡Un millón de Gracias!

Nombre y apellidos: DJ. NUCLEUS 6

Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes escribirnos a areasocial@coolturalfest.com