Esta web utiliza cookies con fines estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Programación del ciclo de conciertos Cooltural GO 2020. Viernes 6 de noviembre, Secret show. Miércoles 25 y jueves 26 de noviembre. I Jornadas sobre Discapacidad, Diversidad e Igualdad en la Industria Musical “Reflexiones, proyectos y experiencias”. Emisión online. Domingo 29 de noviembre a las 12:00h. Mr. Kilombo en el Meson Gitano. Este concierto dispondrá de equipos accesibles para personas con discapacidad auditiva: mochila vibratoria, lazo de inducción, bucle magnético e interpretación en lengua de signos. Sábado 5 de diciembre a las 16:00h. Arco en el Teatro Apolo. Este concierto dispondrá de equipos accesibles para personas con discapacidad auditiva: mochila vibratoria, lazo de inducción, bucle magnético e interpretación en lengua de signos. Martes 8 de diciembre a las 12:00h. Depedro “Érase una vez” en el Auditorio Maestro Padilla. Este concierto dispondrá de equipos accesibles para personas con discapacidad auditiva: mochila vibratoria, lazo de inducción, bucle magnético e interpretación en lengua de signos. Sábado 12 de diciembre a las 16:00h. Natalia Lacunza presencial en el Auditorio Maestro Padilla y en streaming. Este concierto dispondrá de equipos accesibles para personas con discapacidad auditiva: mochila vibratoria, lazo de inducción, bucle magnético e interpretación en lengua de signos en su versión presencial. Domingo 20 de diciembre a las 12:00h. _juno en el Mesón Gitano. Este concierto dispondrá de equipos accesibles para personas con discapacidad auditiva: mochila vibratoria, lazo de inducción, bucle magnético e interpretación en lengua de signos. Domingo 20 de septiembre Cooltural Kids. “Emocionarte” en el Anfiteatro de la Rambla. #culturasegura #culturaaccesible Colaboran: Ayuntamiento de Almería y Fundación Music for All.

Nuestra playlist

CARIÑO


MUJER E IGUALDAD
EN LA INDUSTRIA
MUSICAL

MUJER E IGUALDAD EN LA INDUSTRIA MUSICAL

Paola Rivero toca la guitarra, Alicia Ros el bajo y canta y María Talaverano toca los teclados y canta. Ellas tres, con una caja de ritmos, unas letras luminosas, la ayuda de su amigo Martín Spangle y un poco de magia son Cariño y grabaron sus dos primeras canciones, “Canción Pop De Amor” y “Momento Inadecuado”, en marzo de 2018. Y así comenzó la locura Pop y su aterrizaje inmediato en Elefant Records. Definidas como ‘pop de barrio para la bajona’, por su tapizse despliega un resultado punk-pop burbujeante y explosivo con melodías chiclosas, pinceladas Surf y unas letras altamente adictivas.

- ¿Qué papel crees que tiene en la actualidad la mujer en la industria musical?

María: La mujer tiene el mismo papel que un hombre con la necesidad añadida de demostrar constantemente el valor de su trabajo y la autoridad de este.

Normalmente se duda de si la mujer ha hecho la producción de un tema, letra, etc, se achaca que necesita ayuda. No se contempla la posibilidad de que una mujer tenga la misma capacidad artística o más que un hombre. Se nos pide justificarnos y estamos sometidas a críticas constantes por ejemplo del aspecto físico y demás, cosa que hombres no.

En los últimos años creo que se ha avanzado gracias a la voz, a no callarnos, a resaltar los comportamientos machistas y la discriminación que se sufre y esto viene de la mano de gente con altavoz como es Taylor Swift, Charli XCX, Madonna…

- ¿Pensáis que hay sexismo y discriminación en la música?

María: Muchas veces el machismo está de puerta adentro, en las pruebas de sonido y demás, parece que no sabemos cómo encender nuestro instrumento mismamente. Aunque depende de dónde estemos, por ejemplo, nuestro técnico de sonido incluso nos habla usando el artículo femenino porque somos tres chicas y él. Como en cualquier industria hay mucho machismo y sexismo, al ser chicas también se critica el estilo, si hemos engordado y demás. A la hora de hablar de dinero se suele hablar con el hombre, no hablar con nosotras directamente.

Sin embargo, parece que todo está mejorando, como comentaba antes, a raíz de la voz de personas con poder en la industria que hacen que nos demos cuenta de que no tenemos que callarnos y poco a poco se va tomando consciencia.

- ¿Creéis que hay paridad en los escenarios?

Alicia: El conflicto de la paridad en los escenarios creo que se debería plantear lejos de los mismos, ya que son reflejo del consumo general. El problema está en la importancia que se le da a la mujer dentro de la industria musical. Hasta hace poco ninguno, pero creo que poco a poco podemos ver más proyectos de mujeres, más sellos fichándolas, más radios pinchándolas y por lo tanto más festivales contratándolas.Quizás este aumento de relevancia se esté dando porque a día de hoy quienes programan los conciertos son las estadísticas en redes sociales como spotify o instagram, que suelen ser un buen reflejo del consumo real de la gente. La decisión ya no queda en manos de un pequeño grupo de cargos importantes, que suelen estar desempeñados exclusivamente por hombres.

“El problema está en la importancia que se le da a la mujer dentro de la industria musical.”

“El problema está en la importancia que se le da a la mujer dentro de la industria musical.”

- ¿Qué pensáis del papel de la mujer en la promoción, programación, gestión y producción musical?

Alicia: A la vez que vemos un aumento en las propuestas musicales femeninas, lo echamos en falta en puestos de managers, promotoras, productoras musicales, ilustradoras, directoras de videoclip...etc. Pocas veces nos hemos encontrado con mujeres en pruebas de sonido, dirigiendo un festival,etc. Al igual que en la creación musical se debe en parte a la falta de reconocimiento que se le da a la mujer en estos campos, sumado a que estos no tienen la exposición que sí que puede llegar a tener una artista. Entonces es tarea nuestra, de los y las artistas, el reconocer su trabajo.

Por ejemplo, podemos destacar a Luli Acosta que lleva la producción en Sonido Muchacho, Capa, nuestra fotógrafa titular, Sara Gallego, directora de cámara de nuestros primeros videoclips. Pilar Francés nos dejó irreconocibles para el videoclip de “Excusas”. Carmen Maín hizo el arte de la portada de La Bajona, Marta Ochoa el cartel de nuestro concierto más importante en el Ochoymedio. Nina Muro las visuales de nuestros concierto que algún día se volverán a ver. Clara Villar ilustró nuestra primera portada de single y acaba de hacer el diseño de nuestras camisetas del no-tour, con todas las fechas canceladas. En periodismo destacamos a Eva Sebastián, colabora con Vice, la tía más divertida del periodismo, Nadia Leal, que nos apoyó desde el principio. Maria mismamente es manager de Casero. En el sello Jeanne d´Arc tenemos a Marina Short y a Kira Parra, creadora del Promfest. Y una larga lista de mujeres con las que hemos colaborado y que admiramos por su trabajo.

- ¿Cuáles son vuestros retos del presente y del futuro?

Nuestro objetivo es seguir haciendo las cosas como hasta ahora, libremente, sin más exigencias que las nuestras propias, que no son pocas, e intentando que lo que hacemos pueda llegar a motivar a cada vez más mujeres a creer en lo que hacen. Sacaremos temas, grabaremos un disco e intentaremos mantenernos dentro de esta situación extraña que ha golpeado de lleno a la industria musical.

Nombre y apellidos: María Talaverano y Alicia Ros

Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes escribirnos a areasocial@coolturalfest.com