Llegaba 2020 y queríamos más Cooltural Fest: íbamos a regalar un día extra a nuestros Coolters. El domingo también habría conciertos en el recinto. ¡Y qué conciertos! Porque se nos estaba quedando un cartel de primer nivel: Amaral, Leiva, 091, Xoel López, Coque Malla, Fue Fandango, León Benavente… Y aún nos quedaban confirmaciones por hacer cuando, de repente, el mundo se puso en pausa.
Aunque creíamos que nuestro Festival se salvaría al celebrarse en agosto, pasaban las semanas y empezamos a darnos cuenta de que lo inevitable, tarde o temprano, llegaría. El 19 de junio emitimos comunicado oficial del aplazamiento a 2021.
Pero nos reinventamos. Lanzamos un ciclo de conciertos (Cooltural Go!) adaptados a las nuevas restricciones sanitarias y a todas las personas. No queríamos (ni podíamos) seguir más tiempo sin sentir la magia de la música en directo. En un verano atípico, pudimos disfrutar de artistas que no estaban en el cartel, como Miss Caffeina, Carlos Sadness, El Kanka o Carolina Durante y de otros que si teníamos previsto que vinieran a Almería (091, Coque Malla, Antílopez, Rayden, Dani Fernández…) aunque en formatos muy diferentes. Por desgracia, no pudimos finalizar el ciclo como nos hubiese gustado y nos vimos en la obligación de cancelar los últimos conciertos.
Aún así, no nos rendimos y en otoño lanzamos nuevos conciertos que nos hicieron compartir momentos inolvidables junto a Mr Kilombo, Depedro, Arco, Natalia Lacunza y _juno, entre otros…
Junto a los Secret Shows, conciertos de Ruta Gastromusical, Cooltural Kids y demás, hemos demostrado que, a pesar de todas las dificultades, la Cultura puede ser Segura y Accesible.