Un Cooltural Fest lleno de novedades musicales

¿Conoces todas las novedades de los grupos que vienen a Cooltural Fest en 2019? ¡Te las traemos para ti!

Hemos reunido en una sola entrada las críticas sobre los últimos álbumes de los grupos que estarán en la próxima edición de Cooltural Fest de las webs y blogs más importantes del país.

‘Astronauta’ – Zahara (16/11/2018)

La próxima edición de Cooltural Fest contará con Zahara, que nos presentará en el escenario Cooltural su último álbum “Astronauta”, que ya es un éxito de ventas y cuyo directo cuelga el cartel de “Sold Out” allá por donde va, calificado de “espectacular” por crítica y público.

“Zahara ha conseguido hacer muy bien algo muy difícil: mantener su esencia pese a un claro cambio de sonido. La poesía de la cotidianidad y las historias casi casi universales, marca de la casa de la ubetense, siguen estando presentes. “Astronauta” es un viaje, una aventura por un universo gigante (del que hasta podemos escuchar literalmente su sonido en algunas canciones) y de temática variada: de una pareja que ya no se reconoce, a la maternidad, pasando por un fugaz encuentro con David Duchovny. 

La magia de Zahara está tanto en las letras como en las melodías.  Con “Santa” (G.O.Z.Z., 2015) ya empezó ese viraje del pop más puro de cantautora de sus trabajos anteriores hacia un sonido más completo, con más instrumentos y capas; pero no ha sido hasta ahora con “Astronauta” que ha terminado de cuajar. Si bien encontramos canciones como “David Duchovny” y “Bandera blanca”, que cuentan con la pre-producción de Sergio Sastre (Miss Caffeina y productor anterior de Zahara) y por lo tanto nos recuerdan más a sus antiguos trabajos, la mayoría del disco lleva el sello de Matthew Twaites, que ha dado paso a un sonido más complejo, producto de la madurez de la artista y de la mano amiga de su nuevo productor. El resultado son unas melodías llenas de capas, riffs y detalles minúsculos que las hacen sólidas y envolventes.

Astronauta Zahara Cooltural Fest 2019
‘Astronauta’ de Zahara

Aunque la canción más conocida del disco es “Hoy la bestia cena en casa” por su reciente condición himno feminista, “Multiverso” y “Diluvio universal” no deberían pasar desapercibidas, por su pesada y compleja cadencia, su triste y bella retórica, y sus preciosas melodías. También tenemos que destacar las acertadas colaboraciones de Santi Balmes (Love of Lesbian) y Miguel Rivera (Maga) en “Guerra y Paz” y “Big Bang”, respectivamente.

Zahara sigue siendo Zahara, pero juega ya en ligas superiores. Ojalá con “Astronauta” así se lo reconozcan.”

Fuente: Laura Cánovas. Mondosonoro.

‘Anillos y Raices’ – Second (16/11/2018)

“Hasta ahora, la trayectoria de Second ha sido digna de elogio. Se han ido ganando a su público uno a uno y cada uno de sus discos ha sido mejor que el anterior. Fue dejar de lado definitivamente el inglés en su tercer disco, Fracciones de un segundo (2009), y descubrirse como una gran banda de rock en castellano. No se subieron al carro de nadie y trabajo tras trabajo se colocaron en paralelo respecto a un indie que se empezaba a erigir como nueva corriente dominante.

Pero Second se mantuvieron como unos outsiders, no se arrimaron a ninguna banda del momento, no se dedicaron a hacer colaboraciones por doquier, sino que siguieron a lo suyo, que era hacer canciones y encontrarse con un público cada vez más numeroso.

Anillos y raices second cooltural fest 2019
‘Anillos y Raices’ de Second

Podrían haber ido a lo fácil, pero Anillos y Raíces es de todo menos eso. Su escucha requiere tiempo (eso que cada vez es más difícil de pedir al oyente), incluso más de una para entender la obra. Que nadie espere hits como los de antes, porque no los hay. Lo que sí hay es un disco que escuchar completo, un disco que supone un reto que hay que aceptar para profundizar en él. No basta con una escucha, ni tampoco con dos. Quizá a la tercera empieces a escuchar el latido de su corazón. Estoy seguro de que a más de uno le va a resultar difícil y va a abandonar, pero Second hacen discos, no colecciones de canciones, y hay que confiar en la visión de la banda.

Sinceramente, no sé si se han superado o directamente han decidido saltar a otra dimensión sin pensar en si superarse o no. Quizá la crítica más correcta de Anillos y Raíces sea la que se escriba dentro de un año, pero vayamos dejando claro que se trata de un muy buen disco y de que en absoluto han decepcionado. El resto ya lo iremos pensando a lo largo de los próximos 365 días.”

Tenemos muchas ganas de escuchar el directo de Second en nuestro escenario Cooltural y comprobar lo bien que suena el directo de este último trabajo.

Fuente: Juanjo Ordás. Muzikalia.

‘Todo va a salir bien’ –  Depedro (26/10/2018)

“Hacía falta que el bueno de Jairo Zavala detuviese por un instante su perpetuo movimiento y echase la vista atrás. Lejos quedan los tiempos de Vacazul y 3.000 Hombres, pues la última década de su vida la ha dedicado de lleno a Depedro; han sido diez años de canciones y viajes por todo el mundo, mostrando su propuesta y empapándose de lo que por aquellos periplos iba encontrando. Ahora, con cuatro excelentes trabajos a sus espaldas, decide celebrar su onomástica con un disco grabado en directo.

El álbum se registró durante los días catorce, quince y dieciséis de mayo en Estudio Uno, en Madrid. No se trató de un concierto al uso. De entrada, no hubo público. Tampoco tocaron el repertorio del tirón, sino que hicieron dos o tres tomas de cada canción para después elegir la que mejor hubiese quedado. Como en todo recopilatorio que se precie, están muchos de los mejores temas de Depedro, aunque también se incluyen tres nuevos: “Flores y tamales”, “Vidas autónomas” y “Por qué, cómo y cuándo”.

Llama la atención la calidad de la banda, formada por siete músicos capaces de recrear hasta el más mínimo detalle. Además de los consabidos guitarra, bajo y batería, en el disco suenan contrabajos, saxos, acordeones, pianos, banjos, trompetas, trombones… Una producción (dirigida por el propio Jairo) esmerada y sibarita que arroja como resultado un excelente sonido.

Y llaman también la atención, claro, las colaboraciones: Santiago Auserón, otro músico nómada con mucha influencia sobre Depedro, que borda “Como el viento”. Luz Casal, que llena de emoción “Te sigo soñando”. Fuel Fandango, que aportan su arte en la popular “Llorona”. Izal, omnipresentes, insuflan su fuerza en “Nubes de papel”. Coque Malla, que consigue estar a la altura de una de las mejores canciones de Jairo, “Déjalo ir”. Vetusta Morla, infalibles en “Diciembre”. Camilo Lara, que deja su impronta electrónica en “Vidas autónomas”. Y por supuesto, Amparo Sánchez (Amparanoia), con quien tantos kilómetros ha recorrido Jairo, también participa cantando en “Vidas autónomas”, tema del que además es coautora.

todo va a dalir bien de pedro cooltural fest 2019
‘Todo va a salir bien’ de Depedro

El tiempo dirá si este Todo va a salir bien termina constituyendo un punto de inflexión en la carrera de Depedro. En cualquier caso, es una excelente manera de que, quienes lo hayan seguido, puedan celebrar estos diez primeros años de andadura musical, y quienes no, encuentren aquí un completo resumen.”

¿Tenéis la misma ilusión que nosotros por ver a Depedro en directo en Cooltural Fest?

Fuente: Javier Escorzo. Efe Eme.

‘Capadocia’ – Full (19/10/2018)

“Los comienzos nunca son sencillos, y de esto la banda sevillana Full saben bastante. Desde que editaron su primer álbum “Mi primer atraco” en 2013 hasta ahora, su carrera se ha visto marcada por la constancia y la tenacidad, lo que ha hecho que su fama haya ido subiendo exponencialmente. El pasado 19 de Octubre presentaron su último trabajo hasta la fecha llamado “Capadocia”.

La Producción ha corrido a cargo de Raúl de Lara junto a Javi Valencia de Full, en los AMA Estudios de Murcia, y han dado a luz un disco enorme. Se compone de once canciones, la primera instrumental, “Derinkuyu” nos introduce en el propio concepto del disco, situándonos en pleno desierto de la Capadocia, donde de algún modo transcurre el álbum.

El disco mantiene la esencia de lo que ha venido siendo Full desde sus inicios, moviéndose dentro del pop-rock con matices épicos, un punto oscuro y melodías con cierto corte lirico, todo ello trabajado, evolucionado y matizado, siendo en sí mismo el punto más diferenciador con el anterior trabajo “Tercera Guerra Mundial”. Muestra de todo esto son temas como “Penúltimo escalón”“Deniebla”, o “Será mejor”.

capadocia full cooltural fest 2019
‘Capadocia’ de Full

Tiene todo un punto muy conceptual en este álbum, es una maquinaria en el que todas las piezas quedan conectadas por algún punto. De hecho, todo se termina de unir por el propio concepto de Capadocia. “El desierto de la capadocia en Turquía y todas esas ciudades subterráneas que guarda, cada una de esas ciudades serían las canciones y de una manera u otra para componerlas hemos tenido que bajar primero a conocerlas para después crearlas” Comentaba el propio Javi Valencia.

El disco contó con tres adelantos, “Zombis”, que habla del ambiente y la actitud de diferentes sitios nocturnos en los que la gente entra en determinadas dinámicas, y en las que todos terminan comportándose de la misma manera y atendiendo a los mismos instintos.

“Alfombra Roja” es un grito, un arrebato de cuatro minutos que arranca con un potente riff de guitarra que anuncia lo que está por llegar, un emocionante relato en tono de epopeya, con el protagonista atravesando desiertos, asomándose a precipicios de cristal, dispuesto a derribar la puerta del último palacio que queda por conquistar. Un furibundo ataque de rabia que se puede sentir en la voz de un Javi Valencia que no esconde su alma y canta como nunca, arropado además por la contundencia rítmica y melódica de una banda con la maquinaria engrasada y funcionando a pleno rendimiento.

Y por supuesto “Historia Perdida”, una canción profunda, épica, con cierto toque folclórico y con un texto cargado de metáforas que vienen a expresar un decálogo de amor propio. La canción habla sobre el acto de conciencia de dejar atrás algo, o cerrar por completo ese capítulo de tu vida que de una manera u otra llevas dentro. En su desarrollo se va cargando de épica a la vez que su discurso se va volviendo más directo y subiendo de energía, queriendo plasmar esa rabia que en realidad es fruto de la esencia de la derrota. Para muchos es ya uno de los mejores temas que Full ha creado hasta la fecha.

En resumidas cuentas es un disco cargado de emociones, de rabia, amor, y desenfreno, está lleno de buenas canciones, plagado de riffs contundentes, ritmos frenéticos y melodías pegadizas.”

¡Estamos deseando cantarlo y bailarlo en Cooltural Fest este próximo verano!

Fuente: Alberto Moreno. Yo También Soy Indie.

‘¿Hay alguien en casa?’ – Mucho (24/01/2019)

“Las cosas necesitan tiempo”, canta Martí Perarnau IV en “El enemigo ahora vive en todos nosotros”. La rapidez con la que todo sucede y que nos impide pensar le ha inspirado, aunque es la soledad en un mundo supuestamente muy conectado el eje central del primer disco de Mucho como proyecto personal de Martí. Se ha tomado su tiempo para madurar ideas, desarrollarlas y darle forma con gusto a esa pasión que ya asomaba en “Pidiendo en las Puertas del Infierno (16): los sintetizadores, los Casiotones y demás artefactos reclaman el terreno, convirtiéndole en un DJ que se marca una sesión de hipnóticas y mordaces raves (“Putochinomaricón”), bailables retratos dolorosamente fieles del panorama actual (“Ahí te quedas, Perarnau”) y cortes autobiográficos pero cercanos (“Nunca pegarías a un hombre con gafas”) que hay que bailar del tirón. Rendirse no era una opción, y Martí ha florecido, abriendo una nueva e interesante etapa.”

Hay alguien en casa mucho cooltural fest 2019
‘Hay alguien en casa’ de Mucho

Fuente: Beatriz H. Vilaria. Mondosonoro

Recuerda que Mucho estará en la Fiesta de Bienvenida a Cooltural Fest 2019 el 15 de agosto junto a Elefantes, Nixon, Wi bouz y Twise.

‘Sonora’ – Arizona Baby (26/10/2018)

Se lo han tomado con mucha calma, pero ya podemos disfrutar de un nuevo álbum de Arizona Baby. Cuatro años despues de “Secret fires” el grupo regresa a los sonidos de raigambre americana con “Sonora”, doce canciones que dan continuidad a los delineado en sus anteriores trabajos…

Sonora arizona baby cooltural fest 2019
‘Sonora’ de Arizona Baby

Te lo cuenta todo José Olmo en este enlace de El Quinto Beatle.

Y nosotros disfrutaremos de Arizona Baby en formato acústico en nuestro Escenario Playa.

En breve volveremos por aquí para comentar lo nuevo de ‘Embusteros‘, ‘Miss Caffeina‘ o ‘Kuve’, entre otros…

El Festival del verano está en Almería del 15 al 18 de agosto. Playa, feria, gastronomía y la mejor música se unen para que pases unos días inolvidables. ¿Tienes ya tu abono? ¡Hazte con él aquí!

Cooltural Fest 2019 almeria festival indie verano
Cartel Cooltural Fest 2019… ¡Y más por confirmar!